sábado, 1 de mayo de 2010

INFOGRAFIA DE UN BYPASS GÁSTRICO

Buscando por YouTube he encontrado una infografía genial en donde se ve exactamente en que consiste un Bypass gástrico. La intervención es muy similar a la que me han realizado. Incluso en breve tendréis las imágenes reales (para los que no sean demasiado sensibles…) gracias al equipo del Doctor Carlos Ballesta.

Básicamente consiste en cortar el estómago, dejando un pequeño reservorio que se empalma a un trozo de intestino delgado. El estómago que queda, es prácticamente algo más que un tubo de paso. El estómago sobrante junto con las glándulas que generan los jugos gástricos no se extrae, sino que se empalma de nuevo al intestino, pero mucho más abajo, con lo que los jugos que se generan en el trozo estómago inutilizado pasan a mezclarse en un tramo de intestino y a partir de ese punto (y no antes), se realiza la digestión y la absorción de los nutrientes.

Con esta intervención se consiguen dos propósitos. Por un lado, conseguir una sensación de saciedad casi inmediata al ingerir alimentos, con lo que se reduce de forma real e importante la cantidad de alimentos ingeridos. Por otra parte, al acortar el intestino se consigue una malabsorción, o en definitiva, de lo que se ingiere solo se absorba una parte de los nutrientes.

Lo bueno: la pérdida de peso es inmediata, y se pierde hasta un 60%-80% del exceso de peso en el primer año, continuando la pérdida progresiva hasta llegar al peso ideal. En el proceso se recupera la salud, la autoestima, la energía y las ganas de volver a hacer cosas… se recupera la vida.

Lo malo: Se puede llegar a sufrir anemias por falta de absorción de hierro y vitaminas.
Y si al inicio del tratamiento sobraba mucho peso y piel, ésta suele quedar descolgada, siendo necesaria una intervención para estirarla, cortar el sobrante y recolocar todo en su sitio. Cuestión más estética que de salud, pero importante psicológicamente.

¿Se puede engordar después de esta intervención?
Por supuesto. Si consumimos alimentos altamente calóricos, pese a la cirugía se puede engordar, incluso llegar a tener un sobrepeso moderado, aunque nunca jamás se llegaría de nuevo a ser un obeso mórbido.
Pero… ¿no pensáis que es una estupidez desaprovechar la oportunidad que nos da la vida (después de jugárnosla con la intervención) para vivir de manera mucho más sana como para dejarse de nuevo? Es la oportunidad para dejar de pensar como un obeso, aunque os aseguro que es lo más difícil de todo el proceso y que hay gente que no lo consigue jamás.

Como podéis comprobar, es una intervención muy agresiva y delicada, pero siguiendo al pie de la letra las indicaciones del equipo médico, no tiene por que haber problemas serios ni complicaciones. En mi caso, de momento todo perfecto. Todo sigue su rumbo natural.

1 comentario: