lunes, 24 de mayo de 2010

5ª SEMANA. MÁS DE UN MES. NUEVOS CAMBIOS

Esta semana, de nuevo, he dado muy buenos pasos hacia adelante… y alguno para atrás. Pero siempre dentro de lo que ya me esperaba, pues estaba avisado por el equipo médico.

Tengo que confesaros un pecadillo… He masticado un trozo de jamón serrano hasta que se ha vuelto blanco, escupiéndolo luego… Jamás se me hubiese ocurrido tragarlo. Estaba acojonado con lo que podría haber llegado a pasar. ¿Estaré mal psicológicamente? Pues un pelín, supongo que si.

Por lo que sé, no soy el único que cae en esos pecadillos, como me confesó mi compañera de quirófano, la mujer simpática que se operó justo antes que yo, el mismo día. Le pasó exactamente lo mismo con el jamón y nos lo confesamos entre risas…
Es duro mantenerse tan solo con líquidos y sin masticar. Y el jamón serrano es una tentación demasiado grande y por demasiado tiempo.

El lunes por la mañana, después de asistir a una reunión de evaluación con el profesor de mi hijo, me di cuenta que estaba bastante más fuerte que la anterior semana. Tenía una invitación para asistir como público a un programa de televisión de humor, el de Andreu Buenafuente. Me decidí a no dejar escapar esa oportunidad. . . Necesitaba reírme y evadirme un ratito junto a mi pareja y mis buenos amigos Juanfran y Juani.
El martes y el miércoles, me sentía con ganas de hacer algo más que estar en casa vegetando, o de paseíto como los jubilados. Así que pegué el madrugón y me presenté en el trabajo.

Como ya he explicado, me siento sumamente cansado, y es que hace unos años que por estas fechas sufro mi ataque de astenia primaveral, al parecer (no lo saben a ciencia cierta) causada por una reacción física desproporcionada a una sencilla alergia que año a año ha ido a más. Esta primavera se ha juntado la astenia con la debilidad de la operación y la pérdida masiva de peso por la dieta líquida…

1 cansancio + 1 cansancio = 1 agotamiento severo

Así, me presenté ante mis compañeros de trabajo, con mi mujer de chofer, pero sin espíritu suficiente para aguantar una jornada laboral de las mías de casi 13 horas presenciales (que no productivas). Aún no conduzco porque me cuesta horrores incluso ponerle el freno de mano a mi furgoneta… sería un peligro.

El martes, al cabo de 6 horas de pasear por la empresa hablando con uno y con otro y arreglar algún problema con los ordenadores, me encontraba realmente extenuado, pero feliz de volver a la monotonía que tanto echaba en falta.

El miércoles fue algo mejor. Después de pasar una mañana sintiéndome útil, por la tarde tuve la visita con el cirujano, doctor Carlos Ballesta y con Cesar, que me preparó un video de la intervención, bastante explícito, que colgaré esta misma semana. No apto para personas sensibles…

Llevaba conmigo los resultados de una completa analítica, en donde pudimos comprobar que todo iba viento en popa. Al pesarme y medir mi peso y cantidad de grasa y masa muscular, descubrimos que ya había perdido 16kg de grasa y había recuperado gran parte de la masa muscular perdida durante la primera semana. Todo sigue su curso, sin incidente alguno.

Me autorizó al fin a desprenderme de la molesta pero necesaria faja. También me comentó que empezaba una nueva etapa en la recuperación, al poder introducir muy poco a poco y mediante el método de ensayo y error, la dieta sólida. Unas galletas, unas tostadas, queso fresco, caldos con algo de pasta, frutas y tomates sin piel, el tan deseado jamón serrano y jamón dulce, hamburguesas (algo más adelante), el huevo en tortilla, sopa de pollo triturada, pero con pollo al fin y al cabo… Todo súper mascado y triturado, sin añadir líquidos ni antes ni durante la comida.

Salí con una sonrisa de oreja a oreja, deseando cenar ¡una tortilla francesa!!

Manos a la obra. Una tortilla cocinada con todo el amor del mundo, sin aceite… El primer trozo fue largamente masticado, saboreado y disfrutado. Lo tragué poco a poco, intentando reconocer algún posible problema en el proceso.
Nada.
Pasó bien, sin incidentes. El segundo trozo fue a la boca con más tranquilidad. Mascado unas de 40 veces, lo tragué con confianza… y éste se atrancó. Un dolor indefinido en el pecho, pero que levantó de inmediato la alarma.
No pude ni quise seguir probando.
La tortilla francesa se atranca… primer revés… la verdad es que me jodió muchísimo. Pensar que había logrado dar un pasito más y encontrarme con esto… alguna lagrimilla de rabia cayó… Esto es durillo, pero ya lo sabía antes de meterme.
El jueves por la mañana, después de consultar el problema con el cirujano, me pasé el día con manzanillas muy azucaradas y un puré de verduras para la cena, que logró quitar el tapón de huevo…

El viernes, probé con una tostadita de pan bien masticada.
Genial.
Eso sí que entró sin dolor ni malas sensaciones.
Un minúsculo plato de caldo con pollo y patata, todo muy triturado, fue el almuerzo… probando y probando cosas con sabor a comida, al fin.

Otro sustillo. Me atraganté bebiendo agua directamente de la botella, a gallete, como si fuese un porrón… Nunca más.
A partir de ahora, o chupo del cuello de la botella… o bebo en vaso… Quedáis avisados.

El fin de semana largo, aprovechando el lunes de fiesta por la Segunda Pascua, lo hemos pasado en el camping, en medio del campo, disfrutando del aire libre, del sol, de la lluvia, del croar de las ranas en celo, de las moscas, hormigas y avispas… He cargado las pilas. Me ha faltado una vueltecita con mis quads, pero eso ya llegará (no quiero mentir. Una vueltecita sí que me di, muy tranquilito y sin prisas, disfrutando de la brisa fresca en la cara… apenas 1 km en línea recta y sin baches. El éxtasis.)

A ver qué tal va la semana que entra.

¡Un saludo!!

5 comentarios:

  1. Buenas!!!
    me alegro que ya poco a poco puedas empezar a tomar algo mas que los batidos y agua... llevo toda la semana leyendo foros como adelgazar.net y otros con experiencias de gente que se ha operado y me voy concienciando de como va a ser todo. Mañana llamaremos al Doctor ballesta para preparar todo, para julio quiero hacer la operacion si es posible y asi dar el gran paso... esto significa adios playita y otras diversiones veraniegas... pero el año que viene lo compensare!!!
    animos y espero tus proximos avances

    pd: NO VEO EL VIDEO... O ME ACOJONARE VIVO JEJEJE

    ResponderEliminar
  2. Hola! bueno ya esta todo programado, 7 de junio las pruebas y el 1 de julio en principio para el quirofano.. espero que tenga una recuperacion como la tuya, soy un cagon y estoy bastante acojonado la verdad
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mucha fuerza y no tengas miedo... Es durillo, pero compensa con creces!!!
    Es un cambio de vida radical, pero estás en buenas manos!!

    Para lo que necesites, dudas, miedos, lo que sea, cuenta conmigo. No dudes en consultarme, por tonta que parezca la pregunta.

    Después de la operación, todo es nuevo, y lo mejor es tener a alguien que te guie. El equipo médico y las chicas del centro laparoscópico están pendientes de absolutamente todo, las 24 horas del día, todos los días del año, pero sé por experiencia que hay cosas que no te atreveras a preguntarles por parecer obvias, pero que causarán algo de intranquilidad en tí.

    Para esas preguntillas, cuenta conmigo sin problemas. Estoy pasando por lo mismo que pasarás y lo sé en primera persona.

    Un saludo, y de corazón, felicidades por la decisión. Ganarás en salud y en calidad de vida, aunque al principio es durillo... Todo lo bueno cuesta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias por el ofrecimiento, la verdad es que es un paso bastante dificil de dar, gracias a tu experiencia contada aqui y a mi amiga que tb se opero de bypass gastrico pero en la SS voy mentalizandome de todo, esta claro que comer como como ahora se acabo, que voy a pasar 1 mes a base de liquidos (lo del jamon eso de saborearlo pero sin tragarlo me lo apunto jeje) y despues lo de empezar a comer poco a poco a medida que el medico lo autorize.
    Sobre las pruebas medicas que me haran el dia 7 de junio he visto que hacen de todo, entre ellas no estara meter el tubito de goma para mirar el estomago no? es que es es la prueba que mas temo, soy de meter un dedo tocando el final de la lengua y me dan arcadas pues meterme un tubo para el estomago ni quiero imaginarlo, lo demas... odio las agujas pero mientras no hagan daño no pasara nada, excepto marearme jeje
    Gracias por todo y espero que pronto nos sigas contando tu evolucion, y yo ya te ire contando como van mis dudas y miedos, que como bien sabras a medida que pasa el tiempo aumentan

    Javi Pardo

    ResponderEliminar
  5. Si me hicieron una prueba para ver si tenía problemas con alguna hernia de hiato, pero fueron tomando una especie de papilla con sabor a fresa y textura de yeso... y un buen montón de radiografias. Lo del tubo tampoco yo soy capaz de soportarlo... y no me lo hicieron. Tranquilo por ese tema. Las pruebas, salvo el pinchazo para extraer sangre para los análisis, son totalmente indoloros... algo incómodos, pero indoloros.

    Cada lunes iré colgando un resumen de como me fue la semana... de bien o de mal, pero cada día voy a mejor!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar