domingo, 16 de mayo de 2010

CUARTA SEMANA… ¡CASI UN MES! Y 16 kg. MENOS.

Ya llevo 4 semanas. Lo más difícil casi ha pasado. El peligro de la cirugía, el peligro de posibles complicaciones post-operatorias, el uso de una molesta sonda colgada del estómago durante las 2 primeras semanas, el suplicio (para mí) de los batidos dulces.
Pero aún quedan metas que conseguir, como volver a masticar algo que poder tragar, perder de vista la incómoda  faja compresiva, la ansiedad (que no hambre) al ver comidas “normales” y apetitosas y no poder hincarles el diente…

Que a nadie le quepa duda que es un cambio de vida total, rotundo e incluso, traumático.
Psicológicamente al menos, me está resultando duro, aunque físicamente empiezo a notar los efectos beneficiosos de la pérdida masiva de peso…
Y eso ayuda.
Eso y el apoyo constante y firme de mis familiares y amigos. Me llevan entre algodones, y quizá lo que necesite es ya un pelín de tralla.
Siempre he sido un tipo bastante cañero y no llevo bien la inactividad forzada. Y pasear para mí no era precisamente una actividad cañera. Aunque es lo máximo que he podido hacer hasta hoy por recomendación médica.

Ahora y gracias a  las soldaduras de Jorgito, tengo reparada la bicicleta elíptica, que se rompió porque no soportaba bien mis 140 y pico kilos… Estos días pasados he empezado a tomarme más en serio los largos paseos, aunque el tiempo no ha ayudado con tanta lluvia. Así que he empezado también a darle a la elíptica, de una manera muy suave y casi de paseo, durante unos minutos al día. La cuestión es ir mejorando poco a poco, ir cogiendo fuerzas y fondo físico.

Realmente cada vez me parece más curiosa la analogía con un nuevo nacimiento.

*Al salir de quirófano, salí conectado a un montón de tubos con sueros y calmantes que penetraban directamente a mi torrente sanguíneo, que me alimentaban y reconfortaban después de un trauma. Lo más parecido a la conexión a la vida de un bebé mediante el cordón umbilical justo antes de su traumático nacimiento.
*Más tarde, empiezas a alimentarte mediante líquidos, algunos tolerados y otros no tanto. Zumos, leche descremada, batidos de gustos dulces… Se asemeja a los biberones o el pecho materno (nada que ver… ¡menudo embase más cojonudo!!!)
*Debes volver a caminar, haciéndolo poco a poco, sin forzar. Los primeros pasos… En eso estoy ahora
*Lo que queda por llegar. Con tiempo y paciencia, deberé aprender a comer de nuevo y tolerar alimentos sólidos. A conocer cuales me hace daño y cuales no, que cantidades puedo ingerir y cuales me harán vomitar o pasar unas malas horas… El aprendizaje. Por suerte no deberé volver a pasar exámenes ni volver a estudiar hasta las tantas de la noche. También me ahorro los granitos de la pubertad….

Empecé esta aventura con 146,300 kg. Actualmente peso 130,100 kg. Estoy a punto de bajar de los 130 kg. Con lo que llevo ya perdidos 16,300 kg. en 27 días… ¡Una barbaridad!!! Y sigo perdiendo.

Si algo tengo claro es que cualquier ser humano que comiese las cantidades y la variedad que llevo ingiriendo este mes, sin duda perdería peso casi a la misma velocidad, aunque pasando un hambre sobrehumana que yo, gracias a la cirugía, no siento desde la operación. No tengo hambre, lo repito. Es magia…

Como nuevos puntos negativos, la piel se me está resecando y escamando pese a beber 1,5 litros de líquidos recomendados… Hoy uso más cremas hidratantes que la duquesa de Alba. Otra vez como los bebés…
También empiezo a notar una leve pérdida de cabello. Todavía más. Me quedo sin plumas y se me ve el cartón cada vez más claramente…
Y por último, el estreñimiento no es preocupante, pero si recurrente. Suerte del jarabe Duphalac. Mano de santo…

Sin quererlo ni tener demasiados conocimientos sobre el tema, aparte de la experiencia propia, me he convertido en consejero de varios amigos y familiares de amigos que están esperando también esta intervención. Me alegra que confíen en mí, pero me da miedo dar alguna recomendación errónea o que se malinterprete. Para eso están los profesionales que son los que saben y dan los consejos adecuados tras una batería de pruebas exhaustivas. Han estudiado para ello. 
En mi blog solo pretendo plasmar qué sensaciones, problemas y alegrías me  voy encontrando en el día a día de mi nueva vida. No pretendo de ninguna manera convertirme en un experto del tema.
Eso sí. Siempre ayudaré al que lo necesite en la medida de mis posibilidades. Como durante  toda mi vida.
¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Es un placer cuidar a una persona tan maravillosa.TE QUIERO CARIÑO. Dia que pasa, dia conseguido para este camino tan duro.Olvida la vascula y que vayan pasando los dias y encontrandote mejor que de eso se trata."T.Q."

    ResponderEliminar
  2. gracias por ir contando tu experiencia... la verdad es que leyendo tu blog me voy mentalizando sobre como sera todo despues, ahora bien... he estado leyendo que hay comidas que te sentaran mal, como el chocolate y otras comidas.. yo que soy adicto al chocolate que mal lo voy a pasar...
    animos y que la recuperacion sea rapida!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que sé, no necesariamente te tiene que sentar mal el chocolate... te aseguro que un atracón, desde luego te hará daño, pero un trocito para saborearlo con placer, sin prisas... ¡eso jamás hace daño!!!!

    Eso sí, por su aporte calórico y catidad de grasas vegetales, no es recomendable su consumo... sencillamente engorda...

    Si te gusta el chocolate, no lo pasarás muy mal con los batidos, pues hay uno de chocolate, que si bien no es lo mismo que mascar de una tableta, al menos si te quitará el ansia de dulce.

    Un saludo Dakota!!!

    ResponderEliminar
  4. hola JAIMOTO, si quieres tralla que doy faena jajaja. venga que ya van pasando los dias y para mejor.

    susu

    ResponderEliminar