martes, 24 de agosto de 2010

4 MESES DE MI BYPASS GÁSTRICO. 35 KILOS MENOS

Ya hace 4 meses de mi intervención. Cuatro meses desde que entré al quirófano, después de haberme despedido de amigos y familiares, acojonado como nunca antes. Hace cuatro meses que tomé la decisión más difícil que he tenido que tomar.
¿Me jugaba la vida en una mesa de operaciones?
¿o la dejaba escapar poco a poco, sin poder disfrutarla, perdiendo en calidad día a día, dejando de hacer cosas, luchando contra un cuerpo que empezaba a convertirse en una prisión, lleno de estigmas, dolores y limitaciones?
Aposté (con casi todos los ases en la mano, que uno no es idiota del todo)
Y aunque aún no ha llegado el final de la partida, de momento voy ganando. Y mucho.

pokerCiertamente es muy poco tiempo. Aún no tengo una clara perspectiva de todo lo que ha cambiado desde entonces.
Estoy demasiado cerca del punto de inicio.
Pero el cambio es tan radical que me está costando asimilarlo, tanto física como psicológicamente.

A día de hoy y tras haber dejado ya casi 35 kilos, me siento bastante bien. Quizás un pelín falto de fuerza física por poner una pega.
Siempre había pensado que al perder tanto peso me sentiría muchísimo más ágil y fuerte. Pero creo que es como descargar una pesada carga que llevas toda una mañana a la espalda. Aunque la sueltes y te sientas aliviado, el cansancio por el sobre-esfuerzo realizado te pasa factura.
Te sientes más ligero y realmente lo eres, pero el cuerpo castigado necesitará su tiempo para recuperarse. Tiempo…

Psicológicamente… voy a días. Siempre he sido bastante fuerte e independiente. Pero ahora necesito más que nunca el apoyo de los míos.
De la familia y los amigos.
Por suerte, los tengo ahí.
Sencillamente tengo días “blanditos” por llamarlos de alguna manera. Y otros de gran estrés, de una necesidad imperiosa de explotar, de desahogo.

Descartar para siempre el “rol” que habías desempeñado para los demás, de forma natural y casi obligatoria, es lo más difícil. Siempre había sido el Obelix de ‘Asterix y Obelix’, el Oliver Hardy del gordo y el flaco, el Manolo de ‘Manos a la obra’, el M.A. Barracus del ‘Equipo “A”’, el Homer Simpson de los Simpsons…

asterix-obelix El Gordo y El Flaco MANOLO Y BENITO equipoA homer_simpson

Y lo mejor es que me gustaba. El gordito gracioso, buena persona, hábil, forzudo, voluntarioso y currante…. Bueno. Homer no, que no bebo cerveza…

De momento no tengo problemas para seguir asumiendo ese rol (aún queda cuerpo de sobras), salvo a la hora de comer. Ya no soy el tipo de los 3 platos, ni la aspiradora de lo que sobra, ni el tragón come-flanes record-man mundial (38 en menos de 1 minuto)
Eso acabó y no se si sabré suplirlo con nuevas monerías o me convertiré en un “talibán” de la comida y de los que hacen lo que yo hacía como gracieta para mantener mi “rol” bien arriba.
Tampoco sé si será necesario suplir algo así.

Dudas… al perder todo lo que he sido durante mi vida.

Todas las máquinas reparadas necesitan un tiempo de reajuste. Y jamás una máquina reparada funciona tan bien como una bien cuidada y con poco uso. Pero tener que esperar tanto para ver el final de la película, desespera.

Tengo que empezar a entender éste importante paso en mi vida como si de un viaje en moto se tratara, más que un viaje en avión. En avión vas de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ lo más rápida y limpiamente posible (si no hay huelgas) .
Con la moto, también vas de ‘A’ a ‘B’, pero lo haces disfrutando metro a metro del camino, de las curvas y baches, de las inclemencias del tiempo, de las averías, de la suciedad del asfalto y de las caídas tontas.

Seguramente, aquí también es más importante el esfuerzo y el camino para llegar a un fin, que el fin en sí mismo. Aunque el fin sea salvaguardar la propia vida.

8 comentarios:

  1. Que bien escribes.. me encanta ir viendo tu evolucion.. que ayuda mucho.. aun estoy algo acojonado y buscando la manera de conseguir la pasta.. mis padres me dejan una parte pero el resto va a ser financiado.. mirandolo por el lado "bueno" si sale mal no tendre que pagarlo.. bueno sigue asi y escribe porfa jeje un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por lo de financiar la operación, hazte cuentas que te compras un coche nuevo. Un coche, tirando largo, es para que dure 10 años. Si debes operarte, será para toda la vida.

    El miedo siempre está ahí, pero debes valorar que calidad de vida y que tiempo vas a durar en tu estado actual (a mi me daban 4 años de vida por mi corazón y sistema circulatório, si no sufría una embolia antes) y la calidad de vida que tendrías si te operases.

    Hay chicas imrpesionantes que se gastan la mitad de lo que vale esta intervención para ponerse unos pechos más grandes... en fin... tambien es pasar por un quirófano y tienen casi el mismo peligro que los operados bariátricos.

    Te repito que no es facil. Es duro. Y hay gente que lo pasa muuuuy mal. Pero no conozco a nadie que pasados 1 o 2 años, no esté inmensamente feliz de haber dado el paso.

    Hazlo si realmente lo necesitas. No lo dudes. Pero asesórate por expertos, que te orienten y valoren realmente si es necesaria una intervención tan séria.


    Un saludo y mucha fuerza! Ten coraje!!! Y piensa que el dinero se gana más tarde o más temprano, pero para ello debes tener salud

    ResponderEliminar
  3. jaime te comprendo completamente y eso que no llevo ni la mitad de tu trayecto, cuando uno va adquiriendo un rol en la vida uno aprende a desempeñar eso de la mejor manera posible, inlcuso las desiciones de su vida de basan en ello y los planes de futuro.

    Bien es cierto que cuando tomamos la desicion de operarnos, es lo que muchas veces digo, no vemos la dimension del cambio, no es solo perder kilos, es llevar una VIDA BARIATRICA, donde tus desiciones cambian, tu ser cambia y a veces dolorosamente tienes que despedirte de algunas desiciones que tomaste antes como adecuadas y ahora ya no te benefician...

    No es perder la identidad, pero si un cambio de ella, y una readaptación de tus necesidades, cuesta un poco porque todos estan acostumbrados a que la gente no cambia, y te trataran aun como el de "siempre" solo tu sabes que ya no lo eres, ... por eso es muy importante el intntar mantener con los que te quieren una gran comunicacion que se impliquen en tu proceso y que no les sea tan fuerte el SHOCK de tu cambio, no de peso, sino de mentalidad y forma de ser...

    aunque suene raro, el mundo no ha cambiado, eres tu .. solamente tiene que haber un equilibro entre todo para mantener en el proceso la paz de equilibrar tu vida mientras encuentras tu nuevo yo!

    En fin un gran abrazo y sigue adelante que eres magnifico escribiendo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. yo tambien tenia miedo a la operacion, estaba cagadito y no las tenia conmigo
    7 semanas despues de la operacion con unos 20 kilos menos y una mejora sustancial de mi vida en cuanto a que ahora duermo bien, no me canso tanto y la hipertension esta mas controlada me doy cuenta de lo tonto que he sido esperando a operarme! es mas mi madre que tb sufre una obesidad alta y encima tiene problemas de salud provocados por el sobrepeso va a dar el paso a operarse.. ahora estoy viendo que perder peso ya no es tan rapido, pero como tu dijiste no hay que obsesionarse con la perdida y ir poco a poco.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que todo vaya bien!!! pero es que llebamos muy poco tiempo.

    Esperar 1 año y medio para ver los resultados finales es muy duro...

    Pero os emplazo a montar una reunión de encuentro, para ver que tal nos ha ido a todos/as.

    Lo celebraríamos con una comida ligerita y una excursión por el campo de 15 o 10 km... jejeje. Y a bailar toda la noche!!!

    ResponderEliminar
  6. a lo de la comida ligera me apunto (con un vasito de Nestea que me he aficionado mucho jejej)
    lo de la pateada... se puede hacer con el C4? ;) jejejeje y lo de bailar... aceptais poner musica dance y makina de los 90? jiijijijji
    saludos!!!

    pd: ya probe la pizza! me sento mal el primer trozo por comer demasiado rapido... bufff que malo pase, hasta se asustaron mis amigos :( por suerte a los 10 minutos y despues de andar un poco se me quito!! he de tener mas cuidado

    ResponderEliminar
  7. Makina de los 90, o musica de los 80, o tralla de la de este siglo!!! lo que querais!!!

    lo de la pateada, tambien puede ser una bicicletada por el paseo marítimo de Barcelona, o de gavá, o de castelldefels... Muy tranquilita y en llano... jejeje

    Esos primeros enganchones son los más jodidos...
    Si aprendes a controlarlos, poco a poco desaparecerán. A mi me costó...

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo 6 meses operada de baypass gástrico, tengo 35 kilos menos, me siento súper bien de salud.todas las comidas me caen súper bien todo lo tolero estoy súper feliz con mi aspecto.

    ResponderEliminar