viernes, 20 de agosto de 2010

17 SEMANAS. COMO CALCULAR IMC Y ICC

imc En pleno mes de Agosto y trabajando. No me puedo quejar. Tengo trabajo (SIC). Y tampoco ha hecho demasiado calor.
Sigo con mi nueva vida… No se que explicar, porque no ha habido nada nuevo en lo que respecta a mi peso, que estas 2 semanas está un pelín estancado (no bajo de 113 kg) ni a mi operación, comiendo casi de todo, sin agobios ni problemas.

Por destacar algo, el estrés y el cansancio está empezando a hacer mella en mi organismo. La ansiedad es casi constante y tengo que luchar contra ella para no caer en viejos vicios alimentarios. Un par de semanitas bastante duras.
Sin salirme del menú habitual en estas semanas atrás, me cuesta perder peso en este estado de constante ansiedad y nerviosismo.
Y el pelo, se me cae a manojos pese a las vitaminas diarias.
Sigo con actividad física moderada pero constante y el cuerpo cada día pide más.

Necesito otro mes de vacaciones…

Hablando del blog, decidí quitar el chat rápido por la falta total de control sobre el mismo, que ocasionaba ataques publicitarios y otros problemas… Los que lo usabais, podéis seguir dejando mensajes en el blog añadiendo un comentario al final de todo, como siempre.

He aprovechado mi escaso tiempo libre para rebuscar por internet y desempolvar un poco mis dotes de programación, para crear una calculadora de Índice de Masa Corporal lo más completa posible, teniendo en cuenta el peso, la estatura, la morfología y el sexo de la persona que desea conocer su IMC.
He aplicado las fórmulas que corren por internet para afinar al máximo posible los resultados.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de amigos/as de fuera de Europa que no usan el sistema métrico decimal, también hay la posibilidad de realizar los cálculos en pulgadas y libras, en lugar de en kilos y centímetros.

Para hacerlo manualmente y de la manera más sencilla, seguir esta fórmula:

imcO sea, dividir el peso por el cuadrado de la altura. Si alguien mide 1,75 m. y pesa 80 kilos, deberemos hallar el cuadrado de 1,75 (1,75 multiplicado por 1,75=3.06) y dividir 80 entre ese resultado (3.06):

IMC= peso (80kg) / (1,75x1,75) = 26

Con un IMC de 26 y según la tabla de abajo, esta persona está en su peso ideal.Snap2Aunque es más fácil con la calculadora… que no funciona en los blogs de google (brrrrr)). Por suerte podréis usarla pulsando aquí el enlace en el lateral de este blog que os llevará a la aplicación.

Según los últimos estudios realizados en EEUU, donde esto del sobrepeso y la obesidad es una plaga, es mejor soportar un ligero sobrepeso de por vida que hacer sufrir al organismo con un peso insuficiente, con las carencias a nivel físico que ello representa. O sea, un IMC entre 24 y 28 es el estado más saludable.

Aún así, se debe tener en cuenta que no sirve para individuos en fase de crecimiento ni para deportistas de elevada masa muscular. Mis capacidades matemáticas y de programación no dan para más este mes. Y tampoco he encontrado tablas para esos casos especiales.

Una aclaración: para usar la calculadora correctamente, necesitamos conocer nuestro ICC o Índice de contextura corporal. Es la anchura general de los huesos y el músculo.

Para conocer la contextura corporal de una persona, dividiremos la altura de la persona medida en centímetros entre la longitud de la circunferencia de la muñeca, también en centímetros. Tan sencillo como usar una cinta métrica enrollada en la muñeca (en la zona del puño de la camisa)

Índice de contextura corporal (ICC) = Talla (cm.) / Circunferencia de la muñeca (cm.)

Esta operación se puede efectuar utilizando cualquier unidad de medida, como por ejemplo, en pulgadas, teniendo en cuenta que ambos valores deberán estar en la misma unidad de medida para que el resultado sea correcto. Para calcular tu ICC utilizando pulgadas, tu altura en pies deberá traducirse a pulgadas (1 pie = 12 pulgadas).

Usando la tabla siguiente podréis calcular manualmente cual es vuestra morfología física o contextura.

TABLA CALCULO CONTEXTURAEspero que esta herramienta os sirva.

Para acabar, aprovecho para responderos a una pregunta bastante tonta pero que mucha gente que ha leído el blog se hace:

¿Que es la cirugía bariátrica? ¿De donde sale el nombre?

Un paciente bariátrico es todo aquel que se ha realizado una operación de reducción de estómago, sea con la técnica que sea (Bypass gástrico, banda gástrica, etc...)
La Cirugía bariátrica deriva su nombre de la palabra “baros” que significa peso. ¡“Yasta”!!!

¡Un saludo!!!

3 comentarios:

  1. puse en facebook tu calculadora, para que la gente que tengo agregada vea si su IMC es correcto o no :)

    ResponderEliminar
  2. Solo falla por no tener en cuenta la edad...
    A partir de los 40, por lo visto, hay que añadir 1 kilo por año... o algo así.

    A ver si tengo un ratillo y lo acabo de arreglar. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. cuando este avisa y lo vuelvo a poner en el facebook :)

    ResponderEliminar