lunes, 14 de junio de 2010

8 SEMANA. MUCHAS DE CAL. 1 DE ARENA

He pasado la mejor semana desde que me operé.
Tolero bastante bien los sólidos. Increíblemente he introducido ya alimentos que pensaba no poder probar en meses y no he vuelto a notar la desagradable sensación del enganchón. Y he vuelto a perder algo de peso después de un par de semanas manteniendo los 124-125 kg.
Actualmente estoy a solo 1 kg de dejar de ser obeso mórbido para siempre, y pasar a solo ser obeso. He dejado de estar casi en superobesidad (el doble de mi peso ideal) a casi dejar de ser obeso mórbido. Aún queda, pero se van cumpliendo las expectativas como un reloj.

Esas son las de cal.

La de arena.

Este sábado, me encontraba muy cansado. Agotado.
Desayuné mi zumo con un par de galletas.
A media mañana, un trozo de jamón serrano y un par de tostadas.
A medio día, comí espaguetis con tomate. Deliciosos.
A media tarde y sin poderme quitar de encima el cansancio, merendé un pastel fresco de esos que se compran para preparar uno mismo, muy dulces y llenos de proteínas, con sabor a limón.
Entre ingestas, algún té frio sin azúcar, edulcorado, tipo Nestea y bastante agua.

Pero seguía agotado, por los suelos.

Mi mujer insistió en salir a dar una vuelta, ya que debía comprar un regalo para un cumpleaños, y accedí si íbamos en coche. Apenas podía caminar…
Quise que me acercara a la farmacia para que me tomaran la tensión, a ver si ese era el problema de mi debilidad. Empecé a temblar ligeramente sin control, y no de frio. Estaba blanco y muy mareado. No tenía fiebre pero me encontraba como el culo…
En la farmacia no toman la tensión los sábados, con lo que decidimos ir al ambulatorio de urgencias.
Después de explicar mi caso a los sanitarios, todo el tema de la cirugía bariátrica y la pérdida de peso masiva, me realizaron varias pruebas:
*Una toma de la tensión arterial. Estaba perfecto.
*Una prueba de saturación para descartar problemas en los pulmones. Saturaba al 100%. inmejorable.
*Un electrocardiograma. Mejor no podía tener el corazón.
*Y por fin, un pinchacito en el dedo para medir la glucosa. ¡Bingo!!

Pese a hacer tan solo 40 minutos de haber ingerido la tarta extra dulce, estaba tan solo a 60 mg/dl de glucosa en sangre, cuando lo normal, establecido como lógico, y estando 8 horas o más en ayunas, es de entre 90-100 mg/dl.
Y no solo NO estaba en ayunas, sino que debería haber estado muchísimo más alto tras semejante ingesta.
Estaba hipoglucémico. Muy bajo de azúcar en sangre. Inexplicable. Me había quedado sin combustible. Se me encendió la reserva, como a un vulgar Seat600.
Es un problema que se cura comiendo y no forzosamente algo con mucha glucosa… Un batido natural de frutas tropicales con algo de leche y azúcar en el bar de mi colega el churrero, me puso las pilas.
Sigo aprendiendo… Jamás antes me había pasado. Otra cosa nueva para anotar.

El domingo, lo pasé vegetando, descansando y cargando pilas, para desespero de mis dos hijos, locos por salir a donde fuese. Me duele por ellos, pero en un par de meses me veo hecho un “Schwarzenegger” y podré compensarlos.
Sayonara babyes!!!

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    menudo susto lo del bajon de azucar... raro con lo que has comido durante el dia no hayas recuperado el azucar, ni las sensaciones de cansancio mitigarlas.. consulta con el medico esto pq no se si es normal esa bajada de azucar, antes como lo tenias? nunca te salio nada raro en el azucar?
    Bueno yo ya toi preparandome para la operacion, el dia 8 de julio me voy a quirofano, la semana pasada las pruebas salieron bien pero el liquido ese estaba asqueroso (por favor si me lee quien lo hace, algo mas de sabor dulce no iria mal :P
    Por cierto jaime, para la semana antes de la operacion hay que hacer alguna dieta especifica o puedes darte algun ultimo capricho? ya me han dicho que el tema fruta habre de evitarlo, pero hasta el dia 1 no me daran toda la informacion... cuanto menos queda mas acojonado estoy, el tema dekl quirofano me esta acojonando... pero el paso esta dado y no voy a darme marcha atras!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Un sustillo si que fue, pero nada grave. Por lo visto la hipoglucémia es algo que puede entrar dentro de lo posible. Sencillamente debo comer algo más. Más cantidad...
    Cada día hago vida más normal, con más esfuerzos cotidianos, con el gasto energético que ello supone. Y un cuerpo tan grande como el mio necesita mucha energía para rendir bien, energia que ya no entra. Sencillamente es aprender a lidiar con estas nuevas situaciones. Aprenderlas, recordarlas y poner remedio. Piensa que estoy aprendiendo de nuevo a comer... No es difícil pero sí lento y lleno de sorpresas, algunas desagradables.

    Lo del líquido, si era el de sabor a fresa, ya puedes haberlo disfrutado. Cuando tomes el contraste que te dan justo despues de operarte, para comprobar estanqueidad de las uniones... ese sí que está asqueroso. Es más, es lo primero que entra por la boca desde la entrada en quirófano, lo primero que "comes". Vas hasta con ilusión...
    Y te juro que eché de menos el sabor dulzón del yeso sabor a fresa...!!!

    Este segundo líquido es como beber zumo de gusanos podridos y bichos bola mezclado con algún tipo de restos reciclados de jarabes caducados y un poco de concentrado de tónica sin gas. Una delicia...

    Personalmente (y que no me lea el doctor Ballesta), durante toda la semana anterior a la cirugía, comí una calçotada con carne a la brasa, pizzas, pasta italiana, patatas fritas, comida china, Donner kebaps, MacDonals, paella.... de todo.
    Pero disfrutando, sin pasarme en las cantidades, vigilando. Saboreé y disfruté cada bocadito, teniendo en mente que durante al menos unos meses no volvería a probarlo.

    Hay cirujanos que introducen una estrictísima dieta, idéntica a la que se debe seguir después de la cirugía, únicamente líquida, basada en los batidos. Y tiene una explicación muy sencilla. Si tienes hipertensión o problemas añadidos coronários, la pérdida de peso, por ligera que sea (3-4 kilos) la regula. Esto representa infinítamente menos problemas a la hora de operarte. Menos posibilidades de complicaciones durante y tras la intervención.

    Yo estaba perfectamente. Ni un problema. Ni una cotraindicación. Por tanto, no me obligaron a la dieta líquida preoperatoria. Aunque me aconsejaron no pasarme. Y así actué. Un gustazo despedirse de unos sabores que luego tardarás en recuperar.

    Debes actuar según tus resultados preoperatórios y según te indique el cirujano.

    La única máxima que he seguido, ha sido hacer caso al pie de la letra a todo, absolutamente todo lo que me ha recomendado el equipo médico que me operó. Y a pesar de algunos problemillas que ya conoces y que entran dentro de lo posible, todo lo demás está funcionando genial.

    El día 8... Recuerdo cuando se acercaba mi día 19... Pasé bastanet miedo, me despedí de los míos y escribí el primer post de este blog... Pero ahora estoy cada vez más contento de haber dado el paso. Conozco más y más gente que ha pasado por lo mismo y todos piensan igual.

    Estate tranquilo. Preparate a pasar un mal més, pero piensa en como estarás el día de navidad...

    Espero podamos vernos y compartir dudas y experiencias... Mucha fuerza y muchos animos, que VALE LA PENA.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy un quejica, pero un quejica "tontorron" si es verdad que tienes el telefono movil de tu cirujano ¿por que no lo llamaste? hiciste un Dumpig que se agrava con la glucosa y alimentos dulces. Te atiborraste. se soluciona cuando empieza uno a tener los primeros sintomas (temblor y nerviosismo) comiendo un yogur o un trozo de pan. Por no haber cumplido las instruciones de tu cirujano escribiras DIEZ VECES. soy un borrico,
    !OJO QUE TE VIGILAN!

    ResponderEliminar
  4. Ok... jejeje... No lo volveré a hacer...
    Pido perdón...

    ResponderEliminar