martes, 28 de septiembre de 2010

CINCO MESES. 39 KILOS MENOS

Ya hace 5 meses desde mi intervención. Tengo la mala suerte de haber pasado la última semana bastante mal, con fiebre de 39-40º, anginas, infección de oído y de muelas… y ahora complicado todo con unos mareos o vértigos. Llegué a bajar hasta los 106 kilos, pero más por deshidratación que por pérdida de peso real. Me sorprendió perder 3 kilos en 2 días. Ya he recuperado 2kg, estando en 107,600 kg.
No acabo de salir del hoyo. Paciencia y buenos medicamentos.

Mucha suerte con los amigos de este blog que pasan esta misma semana por el quirófano. Víctor (el lunes), Aurora (el miércoles) y algún amigo del otro lado del charco.
A ver si os puedo traer alguna foto de su recuperación… ¡si me dejan!!!

Cambiando de tema.

Mi cirujano, el Doctor Carlos Ballesta, ha salido esta semana varias veces en los medios de comunicación. Una de ellas por una chica a punto de operarse y la otra por un joven colombiano de 31 años que actualmente es el hombre más obeso de España  y que llegó a pesar 280 kilos (actualmente 260)

Es una tranquilidad para los que tienen que pasar por el proceso de una reducción de estómago, comprobar que este gran profesional y su equipo salen por la televisión en reconocimiento a su labor diaria en la lucha contra esta seria enfermedad que es la obesidad.
Me llena de orgullo ver que cientos, miles de personas, han recobrado su vida gracias al trabajo, la habilidad y la tenacidad de un equipo de personas dirigidas por el Doctor Ballesta, el mismo que me operó.
No tengo palabras de agradecimiento…

Seguidamente os dejo las intervenciones del Doctor Ballesta en la TV y un completo resumen de la agencia EFE publicado en la revista digital 20Minutos.es.

¡Un saludo!!!

Antena 3 – Espejo Público – 1a operada en España de Bypass gástrico por el Doctor Ballesta

España directo. TVE1


Tele5. Telediario. Operación del hombre más obeso de España

EFE. 27.09.2010 - 20MINUTOS

Gustavo Moreno, un joven colombiano de 31 años que pesa 260 kilos, será sometido esta semana en Barcelona a una intervención de by-pass gástrico para lograr que adelgace 160 kilos en el plazo de un año y medio y poder hacer vida normal, muy limitada actualmente por la obesidad mórbida que padece.

“Quiero adelgazar para volver a trabajar en el aeropuerto y porque tengo novia”

El paciente, que ha llegado a pesar 280 kilos, ha explicado que desde que nació ha sido obeso, pero que su gordura se convirtió en problema a partir de los 15 años, cuando en poco tiempo dobló de peso. "Ahora -ha dicho- no puedo trabajar ni hacer ninguna actividad y quiero adelgazar para volver a trabajar en el aeropuerto en el que tenía un trabajo, y porque tengo novia y quiero llevar una vida normal".

Moreno, que tiene otros familiares con el mismo problema, entre ellos una hermana de 19 años que también se ha operado para tratar el problema de obesidad que padecía, será intervenido el próximo jueves día 30 en la clínica Teknon de Barcelona por el equipo del doctor Carlos Ballesta. Según este experto, el paciente tiene todos los problemas de salud asociados al gran sobrepeso que padece, como hipertensión y diabetes, y una hipertrofia ventricular con una dilatación auricular y una insuficiencia mitral que pone en riesgo su vida, debido al alto riesgo de infarto que tiene.

Padece hipertensión, diabetes y una hipertrofia ventricular con una dilatación auricular y una insuficiencia mitral

El doctor Ballesta tiene una gran experiencia en este campo, ya que ha operado a unas 3.000 personas con obesidad mórbida. Un paciente de Paraguay que pesaba 317 kilos, al que intervino hace tres años y que ahora pesa unos 90 kilos, ha sido el caso más severo de obesidad que ha tratado. Ha asegurado que en los últimos años se ha incrementado la gravedad de la obesidad de los pacientes que trata, y que "esta situación va en aumento porque cada vez hay más niños y más adolescentes obesos".

Hasta el año 2005, según los datos del Centro Laparoscópico del doctor Ballesta, el promedio de peso de los pacientes que se operaban estaba entre 130 y 150 kilos, y lo máximo eran unos 210, pero actualmente la media está en 180-190, lo que significa que hay muchos pacientes con más de 200 kilos de peso que pasan por el quirófano. De los 550 casos operados en este centro entre 2007 y 2009, la edad media de los intervenidos se situaba en casi 39 años, y el 69% eran mujeres.

Se le operará vía laparoscopia a través de cinco pequeñas incisiones en el abdomen

En los últimos cinco años la mortalidad por la intervención, que se hace mediante laparoscopia, ha sido de cero, y que sólo hubo complicaciones mayores en 50 casos, que suponen el 9% de los operados, y menores en otros 25, que representan un 4,5%. Entre el año 2002 y el 2006, los pacientes operados en este mismo centro ascendieron a 1.200 y de todos ellos siete no superaron el proceso de intervención por distintas causas, lo que supone una mortalidad del 0,58%, una tasa que para Ballesta es muy baja ya que se considera centro de excelencia al que está por debajo del 1%.

A Gustavo Moreno se le operará vía laparoscopia a través de cinco pequeñas incisiones en el abdomen por las que se introducirá el material que hará posible reducir su estómago y que luego se unirá directamente con partes lejanas del intestino, una técnica que se denomina mixta. Un año después de que el peso de Gustavo se estabilice en unos cien kilos, tendrá que operarse otra vez, pero esta vez para eliminar la piel que le sobre.

domingo, 12 de septiembre de 2010

SEMANA 21. ¿SE PUEDE ENGORDAR DESPUES DE UN BYPASS GÁSTRICO?

Image13585[1] 

¿SE PUEDE ENGORDAR DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN BARIÁTRICA, COMO LA BANDA GÁSTRICA, EL BYPASS, ETC…?

Mucha gente que ve mis cambios en estos pocos meses, me pregunta si en un futuro podría volver a engordar. Mi respuesta es que espero que no… pero entra dentro de lo posible y se han dado casos. Por suerte, ni siquiera en esos casos se recupera todo lo perdido, aunque se vuelve a un sobrepeso peligroso para la salud.

¿POR QUÉ OCURRE, SI CASI NO TENGO ESTÓMAGO Y CÓMO COMO UN PAJARITO?

El organismo está preparado para sobrevivir. Ni más ni menos. Y es capaz de las más increíbles adaptaciones para llevar a cabo su cometido.
Por ejemplo, un diestro que ha perdido su mano derecha traumáticamente, en muy poco tiempo es capaz de desarrollar una gran destreza, lo que para una persona sin el problema sería casi imposible. Tenacidad, entrenamiento… necesidad.
Personas nacidas sin brazos, son capaces de escribir o pintar con los pies, comer, vestirse ¡o incluso de liarse un cigarrillo!!!
Personas con problemas cerebrales graves por traumatismos encefálicos o cirugías para extirpar tumores, recuperan a base de muchísimo esfuerzo parte del habla o la movilidad perdida, creando nuevas conexiones sinápticas en otras zonas del cerebro no afectadas…
Ciegos que consiguen a base de entreno volver a ver y leer rudimentariamente usando un aparato electrónico que utiliza el tacto de la lengua. Ver con la boca, literalmente…
El cerebro es una herramienta de increíble potencia capaz de adaptarse a las más duras condiciones para seguir luchando por la vida.

Y con los pacientes bariátricos también funciona así. El organismo lucha desesperadamente por conservar lo que alguna vez tubo.
No admite que la pérdida de peso sea algo natural. No es más que una agresión o una hambruna
Por tanto, llega un momento en que el cuerpo consigue frenar esa pérdida de peso. Y ese frenazo puede llegar mucho antes de conseguir el peso ideal.
Para seguir bajando, no quedará más remedio que pelear con la dieta y el ejercicio físico constante, de por vida.

Es más. Pasado ese punto de estabilidad, el organismo aprende a recuperar parte de esas reservas energéticas en forma de grasa. Es algo capaz de frustrar a muchos operados que ven como al principio se pierde peso sin esfuerzo hasta estancarse y más tarde volver a engordar sin haber cumplido los objetivos.
Por suerte, jamás se vuelve a recuperar todo el peso perdido.
Lo más difícil de todo es conseguir cambiar los hábitos alimenticios aprovechando la ventaja que supone la cirugía bariátrica.
Quien lo consigue, triunfa.
El que no, al menos no recupera su antiguo mal estado físico y de salud, aunque posiblemente quede mal psicológicamente necesitando ayuda especializada.

maradona_gordo maradona_FLACO maradona_BARBA
Maradona antes y después de su bypass gástrico. En la actualidad con sobrepeso moderado.

Un ejemplo conocido, Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la historia (con permiso de Pelé y Messi) tiene un fuerte carácter obsesivo-compulsivo que le obliga una y otra vez a caer en irrefrenables excesos. Así, llegó a un punto en donde su vida peligraba seriamente. Las drogas, el alcohol, los excesos alimentarios y la falta de actividad física que había mantenido a lo largo de su carrera deportiva, le llevaron a una superobesidad.
La solucionó con una cirugía bariátrica.
Pero pese a recibir los mejores cuidados y lograr su objetivo de una manera sorprendente, volvió a caer en antiguos hábitos dañinos, recuperando parte de lo conquistado.
Hoy sufre de sobrepeso moderado, aunque por suerte no llegará a recuperar lo perdido. Sencillamente no aprendió a cambiar de hábitos y costumbres. Perdió.

¿QUE ALIMENTOS PUEDEN ENGORDAR FACILMENTE A UN OPERADO BARIÁTRICO?

Normalmente, casi todos los que sufrimos o han sufrido obesidad, suelen ser expertos en nutrición, después de haber pasado por cientos de dietas, endocrinos, lecturas sobre el tema, etc. Así, casi seguro que ya conocen la respuesta ésta pregunta. Para todos los demás, un pequeño resumen, aunque algunos se sorprenderán.

El paciente bariátrico, tras su intervención, ingiere cantidades mínimas comparadas con las que comía antes de la operación. Eso, unido a una malabsorción (si se ha realizado el bypass con el intestino delgado) ayuda a perder peso rápidamente. Sobre todo, durante los seis primeros meses.
Hasta un 70% del PESO SOBRANTE, no del peso total como he leído por ahí…
Aproximadamente durante un año y medio o 2 años, el organismo sigue regulando y aprendiendo a ser más efectivo en su trabajo con las nuevas limitaciones.
A partir de aquí, sencillamente se consigue la normalidad total, siendo posible engordar si nos pasamos con las ingestas. Por eso es bueno saber que productos engordan más o que puede hacer que dejemos de perder peso aún sin haber llegado al punto de normalidad.

*ALCOHOLES
Beber alcohol engorda. Y mucho.
Me explico.
Debemos tener en cuenta que un gramo de alcohol puro tiene 7 Kcal (llamémoslas calorías para simplificar). Pasemos a las matemáticas. Usemos la siguiente ecuación. Multiplicando el volumen del liquido alcohólico por su graduación alcohólica dividida entre 100 y multiplicado todo por 7 Kcal, obtendremos:

FORMULA ALCOHOL CALORIAS  

Tenemos como primer ejemplo una copa (90 mililitros) de whisky de 38º, obtendríamos que tiene 239 calorías. !Lo mismo que tiene un filete de ternera de 400 gramos!!!!

FORMULA 1
Otro ejemplo. Un simple vaso de vino tinto de 12º, que contiene 150 mililitros y que muchos toman con la comida (no contemos la botella entera, que muchos también toman con la comida) contiene 126 Kcal. Lo mismo que un yogurt normal o dos desnatados. Lo que tomo a media mañana o de merienda actualmente….

FORMULA 2

Por costumbre, se bebe muchísimo alcohol. Y no es bueno ni para la barriga, ni para el bolsillo, ni para el tráfico…

También se debe tener en cuenta que el alcohol se introduce en el cuerpo del operado bariátrico de manera más rápida y directa que en los no operados. Los azúcares y componentes alcohólicos pasan muy rápidamente al torrente sanguíneo del operado, con lo que la intoxicación tiene lugar antes y las reacciones tóxicas son mucho más intensas. Las pruebas de alcoholímetro de la policía que antes se superaban perfectamente con dos cervezas tomadas 1 hora antes, ahora darán positivo con media cerveza…

Además, estas bebidas alcohólicas se suelen mezclar con refrescos, colas, zumos, gaseosas o sodas, muy azucaradas y con gas, con su respectivo aporte calórico
Tenemos pues que, solo la bebida, puede introducir en nuestro organismo el equivalente a 500-1000 Kcal.
Yo soy abstemio convencido desde hace años. Vosotros… podéis escoger.

*GRASAS
No son bien toleradas por el organismo del operado, y tampoco son bien absorbidas, excretándose directamente y casi en su totalidad con las heces. No son, por tanto demasiado peligrosas para volver a engordar, pero mejor mantenerlas lejos. Embutidos, comidas precocinadas, carnes muy grasas, cocidos (madrileño, andaluz, fabadas, etc) y comidas muy elaboradas… cuanto menos, mejor.

*AZÚCARES REFINADOS Y DERIBADOS
Auténticas bombas para el organismo del operado bariátrico. Bollería industrial, chocolates, elaborados lácteos, chucherías, dulces, helados comerciales, azúcar en las infusiones o cafés… Engordan muchísimo, pues, como los alcoholes, van directamente al torrente sanguíneo, siendo fácilmente almacenados en forma de grasa si no son quemados al momento. Es energía rápida, y como tal, o se quema rápidamente o se almacenan. Junto con los alcoholes, mejor olvidarlos para siempre.

La energía que aportan los azúcares es necesaria, pero la podemos obtener a través del consumo de frutas y verduras (fructosa) o derivados lácteos (lactosa), consumiendo parte de su aporte energético en el mismo proceso de obtención (digestión) y aprovechando otros aportes necesarios (vitaminas, proteinas, fibra, etc) que obtenemos con su ingesta.

*REFRESCOS Y BEBIDAS DULCES 
Peligrosísimos. Una lata de Coca Cola contiene hasta ¡12 cucharadas de azúcar refinado!!!
Incluso la Coca Cola Light o la nueva CERO, son peligrosas por la cantidad de anhídrido carbónico (dolorosos gases) y edulcorantes, conservantes, etc....
Yo era un gran bebedor de Coca Cola…Snif…
Otros refrescos embasados sufren del mismo problema, gas y azúcares.
Bebidas como horchatas, leche merengada, zumos de frutas, etc… aportan gran cantidad de azúcares refinados. Con el peligro añadido que al ser líquido, no tenemos la impresión de estar llenos, pudiendo ingerir cantidades muy elevadas que nos lleven a un doloroso “Dumping”.
Leer bien las indicaciones de los envases antes de ingerir. Vuestro organismo os lo agradecerá.
Para no romper demasiado con los hábitos de salir a comer fuera, o por la noche a tomar algo, consumo Nestea, Ice Tea, Acuarius, Isostar, Gatorade… de ese tipo. O té, café, manzanilla, menta-poleo… infusiones con sacarina. Si no, ante la duda, agua fresca.

*CEREALES Y TUBERCULOS
Son una gran fuente de hidratos de carbono o azúcares lentos. Son necesarios, pero en pequeñas cantidades, sobre todo horas antes de realizar esfuerzos físicos. Son la gasolina del cuerpo, pero como buenos azúcares que son, si no los consumimos, zas, se acumulan en forma de grasa.
Patatas asadas, fritas, a la brasa, pan de cualquier tipo (excepto el tostado sin azúcar) cereales para el desayuno (sobre todo los enriquecidos con miel, chocolate, endulzados) arroces… cuanto menos cantidad mejor, pero cada día un poquito.

Vamos, que a parte del tema de los alcoholes, nada nuevo que no sepa ya todo el mundo.
Sigo insistiendo que hace más bien al organismo una actividad física moderada y continua que una dieta milagro.
Espero que os sirva de orientación. Al menos, los operados lo tenemos más fácil a la hora de no romper las normas.

sábado, 4 de septiembre de 2010

SEMANA 20. ¡LLEGO A LOS 40 AÑAZOS!!!

Hoy, 5 de septiembre de 2010, a las 8:45 de la mañana, cumplo 40 añitos… 
O 20 semanas, según se mire.
20 semanas desde la intervención de bypass gástrico y 36 kilos menos.
Ya he llegado a 111,11 kilos. Una cifra rara que hace más de 21 años que no veía en la báscula. Desde el servicio militar...40 cumpleaños jaimotoEntro en los 40 con bastante más salud que a los 39, pese al catarro.

Físicamente, sigo tocado por culpa de la gripe-angina-rinitis alérgica-o-lo-que-sea-que-tengo, que no me deja respirar bien, moqueando y lagrimeando todo el día. Ello me ha impedido seguir desde hace 2 semanas mi rutina deportiva, aunque intento estar lo más activo posible.

La pérdida de peso, aún siendo muy lenta comparada con las primeras semanas, se mantiene. Actualmente entre 500 gr. y 1 kilo semanales, que no es poco. Y sin pasar hambre. Ni un poquito.

Incluso debo empezar a controlarme, pues he recuperado inconscientemente y de manera puntual, antiguos malos hábitos. Como ya no hay dolores, malestar, ni recuerdo constante de estar operado…
Volví a servirme comida guiándome por los ojos, no por el estómago (mi cerebro llevaba más de 30 años pensando como un tragón y me cuesta cambiar).
Y forzé más de lo recomendable. Hasta ver limpio el plato.
Como dice el refranero español, sufro “el mal del pobre: reventar antes que sobre”.
Una mala y dolorosa digestión me recuerda que eso se acabó y no debo volver a hacerlo. Cuesta…

Sin ir más lejos, el año pasado me comí la tarta de 39 cumpleaños tan rápido que a mis amigos no les dio tiempo a decirme que dentro había una stripper pequeñita que habían contratado para darme una sorpresa.
Un borrico, como dijo mi cirujano… Y eso que no era de comer dulces.

Me pasa igual con la ropa. No soy consciente de lo que llevo perdido, sobre todo en volumen. Sigo eligiendo la ropa por cómo me quedaba hace 3-4 meses. Y cuando me miro al espejo (cosa que no suelo hacer) parezco un rapero de esos que lo llevan todo gigantesco y caído. Poco glamur.
Mi mujer me regaló una camiseta de diseño y cuando la vi le dije que ya podía ir a devolverla, que no me iba ni de coña. Insistió y me la probé. Me queda perfecta. Marcando pectorales…
Más que alegrarme, me da rabia, pues soy de los que compraban ropa para que durase, pasando de modas y me fastidia tirar cosas nuevas, sin uso.

Ya tengo otra faena. Probarme ropa del armario (espero que no salga nadie, por el susto, más que nada) y deshacerme de lo que ya no me va bien, entregándolo a la beneficencia, aunque pocos indigentes habrán de la talla que yo gastaba…

Cuanto tenía 15-16 años, a menudo fantaseaba e intentaba hacer un esfuerzo por imaginar como estaría 5 años después, o a los 30 años. Y a los 40, a los 50…

jaimoto quadpasionSoy el del quad amarillo… de los 4, el más guapo ;)

Si soy sincero, no pensaba que podría llegar hasta aquí.
Quizá a trocitos, con mis órganos donados a algún pobre receptor necesitado.
Motero convencido y practicante, nunca las tienes todas contigo. Una mala caída y adiós.
Si se cae hasta Valentino Rossi.
Pero la suerte y el sentido común (el menos común de los sentidos) me han permitido llegar a éste punto más o menos en buen estado.
Y feliz.
¿Que más puedo pedir?
Me voy a ver como se comen mi tarta de cumpleaños, que yo el azúcar ya… como que no.