lunes, 30 de agosto de 2010

19 SEMANAS. 45 GRADOS Y CON ANGINAS…

gripeSábado por la tarde en el camping. Malestar general. Estoy incubando algo. Hace muchísima calor y siento flojera.
Estoy peor que “Hello Kitty” después de una patada giratoria de “Chuck Norris”.

Domingo
por la mañana. “gNo buedo rhespirah. Thengho buchos bocos”. Estornudos, nariz tapada, ojos llorosos y un creciente dolor de garganta.
Además, entra una avispa en la caravana por los conductos de ventilación y me pica 2 veces en el pecho. Llevo todo el mes de agosto saliendo a picada por semana.
Soy extremadamente alérgico… me puede ir la vida en ello… Debo llevar siempre encima una inyección de adrenalina que me permitiría llegar con vida a un hospital en caso de reacción alérgica extrema o shock anafiláctico, que ya he sufrido una vez.
Morir por la picadura de un insecto… que manera más estúpida de morir y sin embargo mueren miles de personas a diario por ese motivo. Dengue, paludismo, enfermedad del sueño, malaria, fiebre del Nilo occidental, parásitos, envenenamiento, reacciones alérgicas graves…
mosquito tigreMe inflé a antihistamínicos. No pasó de una celulitis localizada (inflamación de las células) y un ardor-dolor a sumar al malestar que ya arrastraba.
Si desparecieran del planeta las avispas y los mosquitos, no habría ni un solo humano que se quejara. Ni los de Greenpeace. ¿Para que mierda sirven esos bichos? (me refiero a los insectos, no a los de Greenpeace)

Madrugada del Domingo al Lunes. Fiebre, nariz taponada, terrible dolor de oídos, mandíbulas y garganta. Dolor de huesos y debilidad. Y más calor nocturno… insoportable.

Lunes. Empieza la semana de temperaturas más altas de todo el verano. Rondamos los 38-40 grados y una altísima humedad. La sensación térmica es de 44-46 grados.  Como en el Caribe, pero en medio del estrés y las prisas de Barcelona…
Me quedo en cama agotado, sin comer apenas nada. Casi no bebo por que no puedo ni tragar.
Cuando llega mi mujer a las 3 de la tarde y me ve en aquel estado, me acompaña a urgencias, casi a bastonazos.
Unas anginas de caballo, con infección que llega a las trompas de falopio eustaquio. El doctor “Gregory House” de turno, un pelín borde por tener que trabajar en agosto, me recomienda una semanita de descanso y drogarme a base de antibióticos para matar al “bicho” y ayudar con la inflamación de las picaduras de avispa, aún muy dolorosas.

El martes
ya voy a trabajar, haciendo caso (omiso) del doctor. El trabajo está tan mal que más vale hacer de tripas corazón y apechugar con la enfermedad, mientras sea tan poco grave como un fuertísimo catarro.

El resto de la semana, con temperaturas que rondaban los 45 grados en la nave industrial donde trabajo, fiebre, flojera, dolor de oídos, mocos, nariz dolorida de tanto sonarme… y sin poder dormir por la noche por el calor.

Hoy, una semana después, salvo la normalidad en lo que se refiere a las picaduras de la puta graciosa avispa, sigo casi igual. Nariz tapada, estornudos, mocos…
Me fastidia mucho caer enfermo estos días, entre otras cosas porque no he tenido más remedio que romper la rutina de salir en bicicleta por las tardes. Una semana sin darle caña.
Suerte que con la diarrea y la deshidratación he seguido perdiendo algo de peso… <modo irónico OFF>
Tampoco me he atrevido a besuquear a mi nuevo sobrinito Xavi, de apenas 3 semanas, por miedo a pegarle el virus. Me he quedado con las ganas.

Espero que no sea la tónica de este invierno y que la debilidad física por la pérdida masiva de peso me haga caer enfermo más a menudo que antes de operarme.
Antes no solía enfermar demasiado de gripe o catarros. Tan solo después de pasar unos días de mucho estrés, como la semana pasada, y cuando llegaba la relajación del fin de semana, caía enfermo. Ya me había ocurrido antes, pero siempre en invierno.

Lo mejor, es que pese a las altísimas temperaturas vividas la pasada semana, apenas he sudado. Soporto perfectamente el calor. Antes, sencillamente dormía en un charco de sudor todo el verano. Sudaba al comer, al andar, al rascarme, al dormir, viendo la tele y hasta cagando.
Solo deseaba que el verano acabase lo más rápidamente posible, pues mi cuerpo era una auténtica estufa. Disponía de una confortable capa de grasa para pasar los más duros inviernos cómodamente. Capa que he perdido en gran parte. Eso solo puede significar que este invierno pasaré frio de verdad. Por fin.

avispaP.D.: Me regocijé con el sufrimiento de la avispa mientras moría lentamente partida en tres trozos…
Yo lo pasé mal con su veneno en el cuerpo.
Ella… no pasó de esa tarde.
Soy cruel.
Pero ella (o él, vete tú a saber) fue demasiado agresiva.
A partir de hoy llamarme “El Vengador Justiciero” , como Charles Bronson, el tío del bigote, que decía mi abuela.

martes, 24 de agosto de 2010

4 MESES DE MI BYPASS GÁSTRICO. 35 KILOS MENOS

Ya hace 4 meses de mi intervención. Cuatro meses desde que entré al quirófano, después de haberme despedido de amigos y familiares, acojonado como nunca antes. Hace cuatro meses que tomé la decisión más difícil que he tenido que tomar.
¿Me jugaba la vida en una mesa de operaciones?
¿o la dejaba escapar poco a poco, sin poder disfrutarla, perdiendo en calidad día a día, dejando de hacer cosas, luchando contra un cuerpo que empezaba a convertirse en una prisión, lleno de estigmas, dolores y limitaciones?
Aposté (con casi todos los ases en la mano, que uno no es idiota del todo)
Y aunque aún no ha llegado el final de la partida, de momento voy ganando. Y mucho.

pokerCiertamente es muy poco tiempo. Aún no tengo una clara perspectiva de todo lo que ha cambiado desde entonces.
Estoy demasiado cerca del punto de inicio.
Pero el cambio es tan radical que me está costando asimilarlo, tanto física como psicológicamente.

A día de hoy y tras haber dejado ya casi 35 kilos, me siento bastante bien. Quizás un pelín falto de fuerza física por poner una pega.
Siempre había pensado que al perder tanto peso me sentiría muchísimo más ágil y fuerte. Pero creo que es como descargar una pesada carga que llevas toda una mañana a la espalda. Aunque la sueltes y te sientas aliviado, el cansancio por el sobre-esfuerzo realizado te pasa factura.
Te sientes más ligero y realmente lo eres, pero el cuerpo castigado necesitará su tiempo para recuperarse. Tiempo…

Psicológicamente… voy a días. Siempre he sido bastante fuerte e independiente. Pero ahora necesito más que nunca el apoyo de los míos.
De la familia y los amigos.
Por suerte, los tengo ahí.
Sencillamente tengo días “blanditos” por llamarlos de alguna manera. Y otros de gran estrés, de una necesidad imperiosa de explotar, de desahogo.

Descartar para siempre el “rol” que habías desempeñado para los demás, de forma natural y casi obligatoria, es lo más difícil. Siempre había sido el Obelix de ‘Asterix y Obelix’, el Oliver Hardy del gordo y el flaco, el Manolo de ‘Manos a la obra’, el M.A. Barracus del ‘Equipo “A”’, el Homer Simpson de los Simpsons…

asterix-obelix El Gordo y El Flaco MANOLO Y BENITO equipoA homer_simpson

Y lo mejor es que me gustaba. El gordito gracioso, buena persona, hábil, forzudo, voluntarioso y currante…. Bueno. Homer no, que no bebo cerveza…

De momento no tengo problemas para seguir asumiendo ese rol (aún queda cuerpo de sobras), salvo a la hora de comer. Ya no soy el tipo de los 3 platos, ni la aspiradora de lo que sobra, ni el tragón come-flanes record-man mundial (38 en menos de 1 minuto)
Eso acabó y no se si sabré suplirlo con nuevas monerías o me convertiré en un “talibán” de la comida y de los que hacen lo que yo hacía como gracieta para mantener mi “rol” bien arriba.
Tampoco sé si será necesario suplir algo así.

Dudas… al perder todo lo que he sido durante mi vida.

Todas las máquinas reparadas necesitan un tiempo de reajuste. Y jamás una máquina reparada funciona tan bien como una bien cuidada y con poco uso. Pero tener que esperar tanto para ver el final de la película, desespera.

Tengo que empezar a entender éste importante paso en mi vida como si de un viaje en moto se tratara, más que un viaje en avión. En avión vas de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ lo más rápida y limpiamente posible (si no hay huelgas) .
Con la moto, también vas de ‘A’ a ‘B’, pero lo haces disfrutando metro a metro del camino, de las curvas y baches, de las inclemencias del tiempo, de las averías, de la suciedad del asfalto y de las caídas tontas.

Seguramente, aquí también es más importante el esfuerzo y el camino para llegar a un fin, que el fin en sí mismo. Aunque el fin sea salvaguardar la propia vida.

viernes, 20 de agosto de 2010

17 SEMANAS. COMO CALCULAR IMC Y ICC

imc En pleno mes de Agosto y trabajando. No me puedo quejar. Tengo trabajo (SIC). Y tampoco ha hecho demasiado calor.
Sigo con mi nueva vida… No se que explicar, porque no ha habido nada nuevo en lo que respecta a mi peso, que estas 2 semanas está un pelín estancado (no bajo de 113 kg) ni a mi operación, comiendo casi de todo, sin agobios ni problemas.

Por destacar algo, el estrés y el cansancio está empezando a hacer mella en mi organismo. La ansiedad es casi constante y tengo que luchar contra ella para no caer en viejos vicios alimentarios. Un par de semanitas bastante duras.
Sin salirme del menú habitual en estas semanas atrás, me cuesta perder peso en este estado de constante ansiedad y nerviosismo.
Y el pelo, se me cae a manojos pese a las vitaminas diarias.
Sigo con actividad física moderada pero constante y el cuerpo cada día pide más.

Necesito otro mes de vacaciones…

Hablando del blog, decidí quitar el chat rápido por la falta total de control sobre el mismo, que ocasionaba ataques publicitarios y otros problemas… Los que lo usabais, podéis seguir dejando mensajes en el blog añadiendo un comentario al final de todo, como siempre.

He aprovechado mi escaso tiempo libre para rebuscar por internet y desempolvar un poco mis dotes de programación, para crear una calculadora de Índice de Masa Corporal lo más completa posible, teniendo en cuenta el peso, la estatura, la morfología y el sexo de la persona que desea conocer su IMC.
He aplicado las fórmulas que corren por internet para afinar al máximo posible los resultados.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de amigos/as de fuera de Europa que no usan el sistema métrico decimal, también hay la posibilidad de realizar los cálculos en pulgadas y libras, en lugar de en kilos y centímetros.

Para hacerlo manualmente y de la manera más sencilla, seguir esta fórmula:

imcO sea, dividir el peso por el cuadrado de la altura. Si alguien mide 1,75 m. y pesa 80 kilos, deberemos hallar el cuadrado de 1,75 (1,75 multiplicado por 1,75=3.06) y dividir 80 entre ese resultado (3.06):

IMC= peso (80kg) / (1,75x1,75) = 26

Con un IMC de 26 y según la tabla de abajo, esta persona está en su peso ideal.Snap2Aunque es más fácil con la calculadora… que no funciona en los blogs de google (brrrrr)). Por suerte podréis usarla pulsando aquí el enlace en el lateral de este blog que os llevará a la aplicación.

Según los últimos estudios realizados en EEUU, donde esto del sobrepeso y la obesidad es una plaga, es mejor soportar un ligero sobrepeso de por vida que hacer sufrir al organismo con un peso insuficiente, con las carencias a nivel físico que ello representa. O sea, un IMC entre 24 y 28 es el estado más saludable.

Aún así, se debe tener en cuenta que no sirve para individuos en fase de crecimiento ni para deportistas de elevada masa muscular. Mis capacidades matemáticas y de programación no dan para más este mes. Y tampoco he encontrado tablas para esos casos especiales.

Una aclaración: para usar la calculadora correctamente, necesitamos conocer nuestro ICC o Índice de contextura corporal. Es la anchura general de los huesos y el músculo.

Para conocer la contextura corporal de una persona, dividiremos la altura de la persona medida en centímetros entre la longitud de la circunferencia de la muñeca, también en centímetros. Tan sencillo como usar una cinta métrica enrollada en la muñeca (en la zona del puño de la camisa)

Índice de contextura corporal (ICC) = Talla (cm.) / Circunferencia de la muñeca (cm.)

Esta operación se puede efectuar utilizando cualquier unidad de medida, como por ejemplo, en pulgadas, teniendo en cuenta que ambos valores deberán estar en la misma unidad de medida para que el resultado sea correcto. Para calcular tu ICC utilizando pulgadas, tu altura en pies deberá traducirse a pulgadas (1 pie = 12 pulgadas).

Usando la tabla siguiente podréis calcular manualmente cual es vuestra morfología física o contextura.

TABLA CALCULO CONTEXTURAEspero que esta herramienta os sirva.

Para acabar, aprovecho para responderos a una pregunta bastante tonta pero que mucha gente que ha leído el blog se hace:

¿Que es la cirugía bariátrica? ¿De donde sale el nombre?

Un paciente bariátrico es todo aquel que se ha realizado una operación de reducción de estómago, sea con la técnica que sea (Bypass gástrico, banda gástrica, etc...)
La Cirugía bariátrica deriva su nombre de la palabra “baros” que significa peso. ¡“Yasta”!!!

¡Un saludo!!!

martes, 10 de agosto de 2010

15 SEMANAS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE BYPASS GÁSTRICO

Mi obsesión por pesarme en la báscula a cada momento ha pasado ya. Las obsesiones nunca son buenas y ésta en particular no me permitía dejar de pensar y pensar en la comida, en el exceso de peso, que si hoy he bajado mucho, que si no he bajado nada, que he subido algunos gramos…
obsesionCuando ves que pierdes peso constantemente, es como un chute de heroína.
La recompensa emocional es inmediata y muy placentera.
Pero hay fases de estancamiento que son totalmente normales. Cuando compruebas que un día tras otro no consigues perder lo que venías perdiendo, estás los suficientemente tocado emocional y psicológicamente como para entrar en una pequeña fase de bajón.
No es depresión, pero podría acabar en una si los episodios se repiten.

Actualmente me peso 1 sola vez por semana, siempre por la mañana recién levantado, intentando coincidir con el día que escribo esta bitácora semanal.
Por eso a veces no escribo el domingo como venía siendo habitual y lo hago el lunes o el martes…
Porque se me olvida pesarme…
Eso es normalidad total.
Ya casi se me ha olvidado que estoy operado, pues mi vida es totalmente normal. Mejor y algo diferente a la que tenía antes de operarme, pero normal al 100%.

A vuelto el estrés, los miedos al ver lo mal que está el trabajo, los fines de semana disfrutando de la montaña con familia y amigos…

Por destacar algunas cosas de esta pasada semana:

*Empecé la semana con una avería muy seria en el motor de mi furgoneta que se saldó con una transferencia de 1.600 “eurazos” a la cuenta bancaria del taller. Bonita manera de empezar la semana…
*El viernes nació mi sobrino Xavi (¡felicidades a mis cuñados Raúl y Yolanda por el tercer lechón!!!). Más guapo…
*El sábado comimos algo en mal estado y pillamos toda la familia una diarrea y malestar estomacal que nos ha tenido pegados a la taza del wáter. Yo apenas lo he sufrido, pero Alex, el “peque” lo ha pasado bastante mal, con fiebre, vómitos y diarreas…
*Hoy me he pesado y estoy en 113,900 kg. Ya he perdido casi 3 bombonas de butano llenas.bombonas butanoImaginar andar todo el día (y la noche) con una bombona de butano en el hombro y entender la brutalidad que es sufrir a diario el sobrepeso que tenía hace tan solo 3 meses y poco, llevando todo ese peso extra. Ni los sherpas nepalíes, vamos.
Casi que ni los borricos de los antiguos arrieros.

interruptorPara acabar… ¡tengo la lívido por las nubes!!!
Veranito loco.
Calor, sexo.
Carne, sexo.
Playa, sexo.
Destornillador, sexo.
Huevos fritos, sexo.
Ornitorrinco, sexo.
Todo es sexo estos días.

¡Si antes ya quería mimitos a todas horas, ahora es que no paro de pensar en lo único!!

El pene me ha crecido (aún más) ya que la grasa que tenía en el pubis y que escondía un buen pedazo del “tronquito del amor” ha desaparecido en gran parte…
¡Me operan del estómago y me crece la polla!!!
¡Mi cirujano hace milagros!!!
Este “daño colateral” no sale en las instrucciones y advertencias que me entregaron cuando empezaba todo el preoperatorio. Si lo usaran como reclamo publicitario, tendrían cientos de convencidos clientes sin miedo a perder esos malditos kilos que tanto daño hacen a la salud, con la excusa de poder disfrutar de un trocito más de “embutido”. Burro grande…

Mi esposa Joanna está contenta, pero algo cansada. Me llama pesado.
Pero más pesado era antes. jejeje
¡Oleeee!!! ¡Oleeee!!!

lunes, 2 de agosto de 2010

GRACIAS POR AYUDARME A CONSEGUIRLO!!!

EVOLUTION

Si esto no es mágico…

En solo tres meses, éste es mi cambio de aspecto.
Si no miro las fotos, apenas lo noto en mi día a día, pero comparando las imágenes, el cambio es muy acusado. Casi increíble.
Han habido días muy, muy duros. Incluso momentos en donde me planteaba que porqué mierda me había metido en semejante jardín. Ahora mismo, solo tres meses después de la intervención de Bypass gástrico, estoy totalmente convencido que ha sido la mejor decisión de mi vida.

Quiero agradecer a varias personas en especial por su aguante y ayuda incondicional.

A mi MADRE, con mayúsculas. Gracias a ella, a su insistencia en mi salud, a su búsqueda de soluciones a mi estado, a su apoyo económico sin tener nada más que lo justo para vivir y una pequeñísima herencia que ha invertido en mí, de mis queridos abuelos a los que recuerdo cada día de mi vida.
¡Me ha dado la vida 2 veces!!! 
¡Mama… Te quiero!!! ¡GRACIAS de todo corazón!!!

A mi mujer, Joanna. Se ha tomado a pecho lo de ‘en la salud y en la enfermedad…’
Es la que ha tenido que aguantar a la bestia del Jaime Parés desde que se casó con él.
Es la que ha luchado día a día por mí, nuestros hijos y por nuestro hogar.
Es la que me ha aguantado con paciencia y amor eterno en mis días malos, que han sido muchos. La que me ha ayudado a asearme cuando apenas podía moverme. La que ha curado mis heridas y ha aguantado mis malos rollos…
Una luchadora nata, una madre excepcional, una mujer increíble, y ¡encima guapísima!!! T.Q.

Mis hijos, mi padre y mi hermano Xavi y mi cuñada Noelia. Siempre apoyando, interesándose por todo el proceso, dando cariño cuando más lo necesitaba. Los quiero con locura.

A mi familia en general, desde mi tía Cuca y MªRosa, mi cuñado Raúl y cuñada Yolanda, mi cuñada Trini, a mis suegros, siempre preocupados por mi…

A mis amigos, desde Jorgito el loco, siempre atento y ayudando en todo lo que puede, a la familia ‘Bernal Benavente’  y su sobrina Marina y a Oscar Lara, a la familia Maiorini desde Suiza, a la peña del camping, a Salva y familia, la gente del curro (¡gracias por tu apoyo y tus palabras en los momentos más duros, Aroeta!!), los amigo reencontrados del colegio, los amigos de toda la vida y los nuevos, a la peña de los quads, con SUSU, GAS, JCBlaster, 121, MarcRaptor, Cuadrado, 8mile, Géminis… etc .
Sin vuestra ayuda, los primeros días, los más duros, aún lo habrían sido mucho más.

Me siento tan en deuda con todos… Y tan orgulloso de teneros a mi lado…

foto
Solo me queda volver a agradecer al equipo del Doctor Ballesta de la clínica Teknon de Barcelona por haber obrado el milagro. Profesionalidad, cariño, seguimiento, preocupación por todos y cada uno de los intervenidos… Más no se puede pedir ¡GRACIAS!!!!